Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron composiciones musicales a raíz de vibraciones generadas por telarañas, desentrañando el lenguaje sonoro empleado por las arañas. Los expertos afirman que este estudio podría iniciar los fundamentos de la comunicación interespecies.
Las arañas utilizan las cuerdas vibrantes de las telarañas para comunicarse con los de su misma especie, cortejar o enterarse de una presa que cayó en sus redes. Precisamente en este punto, el estudio profundizó el fenómeno y se descubrió que los compuestos de las telarañas provocan vibraciones con diferentes sonidos y frecuencias, haciéndolo más accesible para el ser humano por medio de una aplicación web.
Dicha aplicación se compone de algoritmos informáticos que reconstruye la telaraña en un formato 3D y los investigadores asignaron a cada cuerda una diversa frecuencia sónica, tal como sucede en la naturaleza. De esta manera, lograron la creación de composiciones musicales en una especie de arpa integrada.