Pamela San Martin, vocera de la Misión de la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore), afirmó que la Misión observó durante segunda vuelta electoral una jornada de tranquilidad, civismo y un alto nivel de participación. La segunda vuelta electoral se llevó a cabo en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, el 11 de abril 2021.
En el acto se entregó el informe preliminar donde resaltó la participación ciudadana con un 83%. También se registró la asistencia a urnas por parte de adultos mayores de 60 años, quienes votaron a pesar de no estar obligados.
“También, se logró identificar que la jornada electoral se llevó a cabo de manera fluida, rápida y eficiente, en todo el proceso de votación”, agregó San Martín.
Tampoco quedó de lado el trabajo de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes garantizaron la realización de tres procesos en un tiempo muy reducido: las elecciones generales de 2020; los comicios del 7 de marzo; y la segunda vuelta, informó la Uniore.
Vocera también manifestó que la preparación para las elecciones fue realmente organizadas y responsables. San Martina agregó que las funciones encomendadas a los guías, jurados y notarios electorales, estaban asignadas correctamente. Finalmente, la Uniore no halló ninguna prueba que invalide el proceso ni los resultados.
“se resalta la publicidad de los escrutinios que dan garantías y certezas a la ciudadanía respecto a los resultados, pero en esta ocasión queremos destacar la rapidez con la que han transcurrido hasta el momento los cómputos oficiales”, agregó San Martin
Fuente: fuentedirecta.oep.org.bo