La energía nuclear no tiene muy buena reputación en el planeta Tierra, debido a que una explosión o una fuga puede tener repercusiones nefastas si se habla de fisión.
Asi mismo es una fuente de energía que no puede ignorarse, y en el mundo de la Tecnología Espacial se está barajando para un proyecto de construcción de naves espaciales.
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA) pidió a Lockheed Martin y Blue Origin (de Jeff Bezos, primera vez que trabaja en proyectos de este tipo) que comiencen a pensar en el tema para trabajar con General Atomics para diseñar un cohete ágil para misiones cislunares (entre la luna y la Tierra).
Está claro que los sistemas de propulsión térmica nuclear podrían ser la clave para las misiones tripuladas al espacio profundo, y el tema se ha vuelto a poner sobre la mesa cuando se habla de llevar a humanos a Marte o a otras misiones más cercanas.
Por su parte la compañía de Bezos y Lockheed Martin recibieron $ 2.5 millones y $ 2.9 millones respectivamente, y crearán diseños independientes. DARPA otorgó a General Atomics mucho más, $ 22 millones, para desarrollar el reactor nuclear.