Irán anuncio el enriquecimiento de uranio hasta el 60%, esto representa una preocupación y un paso contrario al espíritu de las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear para Francia, Alemania y Reino Unido.
Portavoces de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los tres países declararon que esta preocupación se debe, porque la producción de uranio enriquecido a altos niveles representa una etapa importante para la producción de un arma nuclear, que resulta «contrario al espíritu constructivo y la buena fe de estas negociaciones».
Hasan Rohani, Presidente de Irán, indicó que su decisión de aumentar al 60% el enriquecimiento de uranio es una respuesta al terrorismo nuclear de Israel contra su planta de Natanz.
En virtud del acuerdo nuclear, Irán se había comprometido a mantener el enriquecimiento en un 3,67% por ciento, aunque en enero lo aumentó al 20%. El país asegura que necesita uranio más enriquecido para fines médicos.
La decisión de Irán le acercará al umbral del 90% de enriquecimiento que permite un uso militar y acortara el tiempo para construir una bomba atómica.
Este anuncio complica las conversaciones en curso en Viena destinadas a salvar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, que el entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó hace tres años. Las partes tienen previsto reanudar este miércoles las reuniones.