Jeanine Áñez, ex mandataria de Bolivia, afirmó, mediante El Deber, que su propósito como gobierno transitorio era instaurar la democracia en el país.
Áñez asegura haber mejorado de salud tras controlar su presión, “se debe tomar en cuenta de que no hago mucha actividad física para evitar que suba la presión”.
Mediante su entrevista, la ex mandataria explicó que asumir la presidencia era una responsabilidad ciudadana y, aunque haya sido complicado, pacificó y defendió la democracia boliviana.
“No fue fácil, pero producto de eso estamos viviendo en democracia. Ahora, las consecuencias de ello son eminentemente políticas, de un gobierno que es antidemocrático y tremendamente abusivo, que no respeta la Constitución ni las leyes”.
Áñez explica que lo que ella atraviesa actualmente puede pasare a cualquier otra persona y es una situación que hay que evitar.
Por otro lado, en cuanto al golpe de Estado, Jeanine Áñez plantea su gobernación como una sucesión constitucional con la intención de reconciliar a los bolivianos.
“Fue una sucesión constitucional, pero así es el Gobierno que no respeta la democracia. No le ha importado todos los esfuerzos que hicimos los bolivianos por tener la pacificación y la reconciliación que queremos entre todos”.
La pandemia de Covid-19 fue el impedimento para llevar a cabo las elecciones previstas en marzo de su gestión y que no tenía impedimentos para postular a la presidencia, establece Áñez.
“Al margen de lo que digan, de que me aproveché o que quise quedarme en el poder, no es así. Fue muy duro (…) Y puse todo mi empeño para salvar vidas, en dedicarme a la salud. Producto de ello también renuncié a mi candidatura, porque entendí que lo importante era atender la salud de los bolivianos”.
Privada de libertad, Jeanine Áñez comenta que su fe en Dios, el tejido y los libros le han ayudado a sobrellevar su situación.
“Lo único que deseo para todo el país es pedirles que cuiden mucho su salud. Incluso se lo deseo a mis carceleros. La pandemia no respeta autoridades, no respeta jerarquías. Salud para todos los bolivianos”.