A partir de hoy portar barbijo en el Estado de Israel ya no será obligatorio, gracias a la política de Gobierno de aquella nación de realizar una vacunación masiva anticovid a más de la mitad de su población.
En la actualidad Israel reporta el 53% de su población vacunada; el porcentaje vacunado ya habría recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. El Gobierno israelí fue uno de los primeros en imponer el uso de mascarillas en lugares públicos en la primavera de 2020.
Yuli Edelstein, Ministro de Salud, indicó en comunicado: “Las mascarillas están hechas para protegernos de la pandemia del coronavirus. Pero como los expertos han concluido que la mascarilla ya no era necesaria al aire libre, he decidido levantar (la obligación de llevar) mascarilla”.
El uso de la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio en lugares cerrados, como restaurants y centros comerciales.
“La tasa de infección es muy baja en Israel gracias al éxito de la campaña de vacunación, así que es posible suavizar las medidas”, añadió la autoridad en salud.
Israel inició a finales de diciembre una campaña de vacunación tras un acuerdo con la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, quien entregó millones dosis con la condición de informar sobre el efecto de las vacunas. En la actualidad los casos de infección son inferiores a 200, y la tasa de positivo en los tests es del 0,3%.