Recordemos que todo comenzó el 7 de abril, tras la convocatoria del francés Alexis Dessard, decenas de personas se dieron la tarea de limpiar las toneladas de basura en el Lago Uru Uru. Después de días de limpieza se pudo evidenciar la visita de Flamencos en el lugar, las aves regresaban después de varios años.
El trabajo de limpieza se extendió por varios días, donde los voluntarios y trabajadores de distintas instituciones levantaron decenas de toneladas de basura y se encontraron cadáveres de animales e incluso restos óseos de una persona, las labores del levantamiento de basura continúo.
Este tipo de acciones impulsadas por Alexis Dessard y el compromiso de la población boliviana, de hacer un cambio tienen un impacto positivo en la naturaleza, y la prueba ideal es ver a Flamencos visitar el lugar que hace no muy poco, solo tenía basura.
Un dato importante, es que el Lago Uru Uru se constituye en un sitio de distribución norte importante para tres especies de flamencos, con un considerable número de flamencos de forma regular y permanente a lo largo de todo el año. Pero por la alta contaminación se dejó de observar a estás aves.