Municipios del valle bajo y alto se encuentran en emergencia debido a la escasez de agua en La Angostura, que solo tiene una capacidad de 8% en el sistema de riego, afectando las plantaciones agrícolas de estos sectores. Sectores productivos plantearon reactivar el proyecto Misicuni.
Edver Flores, Secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, informó que se conformó una Comisión Interinstitucional, por cuatro ministerios, de niveles central, la gobernación de Cochabamba, municipios del valle bajo y alto, para buscar soluciones técnicas para paliar los efectos de bajo caudal del embalse en la laguna Angostura y dar alternativas de solución. Este 10 de mayo participarán de un nuevo encuentro.
Por su lado, la Asociación de Regantes del Sistema Nacional N°1, anunciaron que sacarán agua de la laguna hasta el nivel cero y sólo dejarán 2 millones de metros de cúbicos del recurso hídrico para la fauna piscícola.
En tanto, los representantes del Comité de Defensa de La Angostura, integrado por dueños de restaurantes y lancheros, aseveraron que no permitirán que continúe desfogando el líquido vital acumulado porque este año se almacenó sólo 1,8 metros por la falta de lluvias y el cambio climático.
Ante esta problemática del déficit de agua en La Angostura y la alerta de una sequía, regantes, lecheros y otros sectores productivos plantearon reactivar y reorganizar la distribución de los recursos hídricos del proyecto Misicuni.
El fin es tener riego hasta la zona sur de la ciudad de Cochabamba, priorizar la ejecución de la represa de Q’omer Qocha y la perforación de pozos profundos para mitigar la sequía.