Germán Jiménez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), indicó el martes que la gestión 2020, las direcciones distritales de la institución incumplieron en un 75% sus actividades establecidas.
“Llegamos a la Agencia, el 19 de noviembre de 2020, retornando después de un año. Encontré una estructura muy deficiente. No estaba en cumplimiento a la normativa establecida del sector. Vimos que hubo un incumplimiento, de hasta el 75%, de parte de las direcciones distritales. No lograron cumplir con los objetivos de cierre de gestión”, denunció.
La autoridad añadió que “se puso en riesgo la integridad de los usuarios”, que la ejecución de las inspecciones que se realizan. Por ejemplo, a Estaciones de Servicio de todo el país, tiene que ver con el tema de seguridad para el cliente.
“El Gobierno de facto no ha tenido la intensión de que los usuarios tengan un servicio continuo con seguridad e integridad. En nuestra gestión hemos retomado ese trabajo para garantizar a nuestros clientes un continuo y buen servicio. Precautelando que los combustibles sean comercializados en precio, volumen y calidad de acuerdo a la normativa vigente”, declaró.
Jiménez añadió que en abril se registró un desabastecimiento de combustibles en el Trópico de Cochabamba. Supuestamente por bajas intempestivas en la tensión eléctrica que afectaron los servidores, repetidoras y antenas que causaron daños al Sistema B-SISA y FACTURITO de las Estaciones de Servicio de esa región del país.
Finalmente se evidenció que ese hecho no era cierto. Entre el 18 y 28 de abril, los despachos de la planta de Senkata y Santa Cruz, fueron de manera regular, siendo el único lugar afectado el Trópico cochabambino. Por tal motivo la ANH se querelló contra ex funcionarios del Ente Regulador, por el desabastecimiento ocasionado de combustibles líquidos y Gas Natural Vehicular, registrado en 2020.