En el Día de la Tierra, celebrado cada 22 de abril, se espera concientizar a la población acerca de las problemáticas ambientales que se agravan con cada año.
El Día Internacional de la Tierra, se celebra cada 22 de abril desde 1970 en Estados Unidos, con el objetivo de crear una Agencia Federal Ambiental. A raíz de ello, en 1990, Naciones Unidas decidió celebrar el Día Internacional de la Tierra. Esta fecha, tiene el propósito de concientizar a la población acerca de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos.
De igual manera, recuerda a la humanidad su estrecho vínculo con la flora y fauna del mundo. Una muestra de ello, proviene de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, demostrando que cada cuatro meses emerge una nueva enfermedad infecciosa en seres humanos. Estas enfermedades, provienen en un 75% de animales.
También es importante considerar que los cambios ambientales afectan fuertemente a la vida de millones de personas. Un problema alarmante de nuestra época es que no todos los humanos pueden acceder a agua potable. Sin embargo, aún se sigue contaminando las fuentes de agua y promoviendo la tala forestal, generando contaminación y sequías. Estas afectan a sociedades completas, condicionando su alimentación y condiciones de vida.
Otra importante preocupación a tomar en cuenta, es la alarmante reducción en la biodiversidad. En los últimos años, se han extinto distintas especies de animales. Esto, también tiene un impacto ambiental rotundo, puesto que cada uno de estos seres cumple un rol dentro de un delicado equilibrio.
Por lo tanto, además de ser una fecha de reflexión, el Día de la Tierra invita a la acción. Principalmente para tomar una conducta de consumidor consciente, y para generar un cambio en el sistema que continúa degradando nuestro planeta. Cabe siempre recordar, que mantener este espacio es una responsabilidad importante, no sólo para nosotros, sino, para todas las formas de vida.