Este viernes 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha que se recuerda oficialmente desde 1995 en homenaje a la literatura y sus autores.
Esta conmemoración es auspiciada por la Unesco bajo el nombre oficial “Día Mundial del Libro y del Copyright”.
Sin embargo, la celebración a la literatura toma lugar antes de la aprobación oficial de la Unesco, y, para fortalecer su esencia, la fecha coincide con el calendario de nacimientos y muertes de varios escritores.
La fecha era otra, se celebraba el 7 de octubre: día del nacimiento de Miguel de Cervantes, figura literaria más importante de la historia española y clave para la literatura en español.
En 1930 se cambió la fecha al 23 de abril; fecha de la muerte de Cervantes. En esta fecha murió también William Shakespeare, figura de la literatura inglesa.
Asimismo, Vladimir Nabokov, Maurice Druon, Josep Plá y Manuel Mejía son autores reconocidos que nacieron un 23 de abril.
Actualmente en medio de la pandemia del Covid-19, la literatura no ha perdido fuerza, más, al contrario, ha recobrado el interés y la pasión de muchos lectores alrededor del mundo. Incluso menores desde los 11 años han empezado a leer por gusto y con más frecuencia.
“La literatura no es un pasatiempo ni una evasión, sino una forma, quizá la más completa y profunda, de examinar la condición humana”, Ernesto Sábato.