Rossana Diaz, Titular de Seremi de Antofagasta Chile, indicó que la investigación a los veterinarios se inició luego de que los mismos indicaran que una vacuna canina podría ser efectiva contra la Covid-19. Uno de ellos, publicó un estudio sobre los supuestos resultados en Facebook.
Díaz señaló que un veterinario indicó haber hecho un estudio en seres humanos y lo publico en redes sociales para poder vender la vacuna canina e inocularla en humanos.
“El está haciendo un pronóstico de que esto va a resultar en las personas y, más encima, lo difunde entre sus colegas. Todo con el fin de poder vender la vacuna”. Señalo Díaz
La funcionaria detalló que la otra persona involucrada, inoculó a su personal. Además, explicó que se dieron cuenta porque, durante una inspección al lugar, notaron que no cumplían con los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus.
Los hechos habrían ocurrido en abril de 2020, al inicio de la pandemia, donde al menos 100 personas recibieron la vacuna Óctuple, que se aplica a los caninos, en Calama, en la región de Antofagasta, al norte de Chile.
De acuerdo con datos de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Antofagasta, entre los vacunados hay personal de minería y del Hospital Carlos Cisternas de Calama