Néstor Huanca, Ministro de Desarrollo Productico determinó que desde el primero de mayo ganaderos y empresas que comercializan la carne de res al exterior deberán tramitar y presentar el Certificado de Abastecimiento Interno a Precio Justo (Caipj). Así garantizar el abastecimiento interno y la exportación.
Huanca sostuvo que el país dispone de 16.000 toneladas para exportar este año. Esto representa un incremento del 10 % con respecto al 2020, donde se exportó 14.000 toneladas.
El Ministro de Desarrollo señaló que la producción nacional es de 284.221 toneladas, de las cuales, 261.351 toneladas son para el consumo interno, mientras que el resto 22.870 toneladas es el superávit total, que se obtiene un saldo exportable de 16.000 toneladas.
Huanca informó que los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitieron una Resolución Biministerial el 22 de abril último, para activar la emisión del Certificado de Abastecimiento Interno a Precio Justo (Caipj) para garantizar el abastecimiento interno y la exportación.
El titular de Desarrollo Productivo exhortó a los ganaderos y a los comercializadores de carne bovina a garantizar el abastecimiento interno de ese producto a precio justo