Residentes bolivianos en Estados Unidos protestaron por la reunión de asambleístas opositores con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La delegación de legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos solicitó a Almagro la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Bolivia. Ante esto, el secretario de la OEA pidió un informe al Observatorio Democrático sobre la situación de la democracia nacional.
Los asambleístas presentaron tomos de documentación en torno a una persecución política, la denuncia de falta de independencia de la justicia, y la vulneración del orden democrático en Bolivia, entre otros temas.
“(Almagro) Ha manifestado su enorme preocupación con el tema de la vulneración al Estado de Derecho y el atentado que existe contra la independencia del Órgano Judicial, que se ve meramente comprometido con las órdenes del MAS”, agregó la legisladora de oposición.
Luis Almagro sostuvo que Bolivia no está atravesando una crisis cualquiera.
“Para Secretaría General es clave el apego a Estado de Derecho, garantías civiles y políticas, independencia judicial y a vías pacíficas para que la democracia sea real y atienda necesidades de la gente”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.
Ante esta reunión, los residentes bolivianos salieron a protestar con pancartas afirmando que no hubo fraude electoral en las elecciones nacionales del 2019.