Home Ciencia Despegó Ingenuity una nueva forma de explorar Marte

Despegó Ingenuity una nueva forma de explorar Marte

0

Los primeros vuelos del helicóptero Ingenuity en Marte podrían parecer muy simples. El pasado lunes, el artefacto, compuesto por un cuerpo del tamaño de una caja de pañuelos, cuatro patas y unas aspas desproporcionadas, se elevó unos tres metros en el aire, se quedó allí un momento, giró 96 grados y aterrizó. Una maniobra que duró apenas 39 segundos y que recordaba a la que un niño inexperto podría hacer con un juguete volador.

En su segunda prueba, llevada a cabo el jueves, el aparato fue un poco más allá. Flotó algunos segundos más, subió hasta los cinco metros y realizó un movimiento lateral. Hoy domingo se espera la tercera.

Quizás estas tentativas aéreas no resulten muy acrobáticas, pero este cacharro que ha costado a la NASA 85 millones de dólares (unos 70 millones de euros) supone una hazaña tecnológica que ha sido comparada con la de los hermanos Wright sobre las dunas de Kitty Hawk, Carolina del Norte, en 1903. Los Wright solo aguantaron doce segundos. Las agencias espaciales ya habían enviado aeronaves a la deriva a otros planetas.

“Es un logro tecnológico brutal”, aseguró Juan Ángel Vaquerizo, coordinador de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). El asalto a Marte por el aire después de enviar orbitadores, posar robots y echar a rodar vehículos parecía el paso lógico, pero “es tremendamente complejo, porque el planeta rojo es muy diferente a la Tierra”, explicó.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil