Ugur Sahin, Fundador y Director del laboratorio BioNTech declaró su confianza en la eficacia de su vacuna ante la variante india de Covid-19 y posteriormente necesitaría una tercera dosis.
Esta vacuna continúa en pruebas, pero, a pesar de ello, el laboratorio ha estudiado la variante surasiática.
“La variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar”, aseguró Sahin.
BioNTech probó su vacuna en más de 30 variantes y, en cada uno, obtuvo una “respuesta inmunitaria suficiente”, detalló el Director.
La variante de coronavirus B.1.617, conocida como la variante india, ha sido identificada en al menos 17 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Italia, Suiza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sahin anunció que su vacuna ya fue utilizada en la Unión Europea y en Estados Unidos desde el mes de diciembre de 2020, que pronto obtendrá el visto bueno de las autoridades.
Cuando entre un 50% y un 60% de los europeos estén vacunados, a finales de mayo o en junio, una “gran parte de la población” podrá beneficiarse de estas flexibilizaciones, opinó.
Sin embargo, esta vacuna administrada en dos dosis, necesitará de una tercera al cabo de 9 meses después de la segunda para consolidar la protección contra el coronavirus.
“Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”, especifica Ugur Sahin.
Según el médico alemán, “probablemente después cada año o quizá cada 18 meses” hará falta un nuevo pinchazo, como con la gripe estacional.