Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que los casos por Covid-19 se incrementan rápidamente en Sudamérica. Tras una sesión informativa semanal que evalúa la situación del virus en el continente americano se determinó una elevación de infecciones en los países: Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay.
En cuanto, a la noticia sobre una “variante andina”, conocida científicamente como C.37, el gerente de incidente para COVID-19 de la Organización indicó que esta calificación no es precisa y no se ajusta a la realidad.
“En lo que corresponde a la variante C.37, se deriva de otra que ya circulaba a nivel mundial, llamada B 1.1.1. De hecho, esa variante al parecer ya estaba circulando desde diciembre en Perú y en los siguientes meses se ha detectado también en Chile, y al menos un caso en Argentina, Brasil y Ecuador. Sin embargo, no es preciso llamarla andina ya que no está claro su origen y también se ha detectado en Estados Unidos, Australia, Alemania, España y en el reino Unido”, especificó.
Añadió que la variante comparte, “características comunes a otras de interés”, pero que “no hay evidencias que permitan afirmar una mayor transmisibilidad y mucho menos mayor letalidad”. Afirmó que, está distribuida por diversas zonas de Perú, la variante circula juntamente con otras variantes presentes en la región y que en estos momentos “no es dominante por lo que es temprano para asociarla con esas nuevas olas epidémicas”.
Se notificaron 134.967 casos y 3.524 muertes adicionales en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento relativo del 0,22% en los casos y un aumento relativo del 0,24% en las muertes, en comparación con el día anterior, según datos de la OPS sobre la Situación de COVID-19 en la Región de las Américas.