China lanzó un módulo del Tianhe que planea poner en órbita lo último de su ambicioso programa espacial. El Tianhe contiene habitaciones para los miembros de la tripulación, y, el país, espera que la estación opere el 2022.
Tianhe despegó este jueves desde el centro de lanzamiento espacial Wenchang acoplado del cohete Long March-5B. La única estación especial actualmente en órbita es la Estación Espacial Internacional (EEI), de la que China está excluida.
China ha comenzado más tarde que otras potencias en el campo de la exploración espacial. Hasta el momento, el país ha puesto otras dos estaciones espaciales en órbita. Sin embargo, Tiangong-1 y Tiangong-2 eran estaciones de prueba, módulos simples que solo permitieron estancias cortas de astronautas.
La nueva estación Tiangong, de múltiples módulos y con 66 toneladas, está programada para estar operativa al menos 10 años y orbitará la Tierra a una altura de 340 a 450 kilómetros.
Mide 16,6 metros de longitud y 4,2 metros de ancho. Suministrará energía y propulsión, incluye las tecnologías y las habitaciones necesarias para los astronautas que la operen. Pekín planea realizar al menos 10 lanzamientos similares, antes de que se complete la estación el año que viene.
Actualmente, la única estación espacial en órbita es la EEI, producto de una colaboración entre Rusia, Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. La EEI se retirará después del 2024, lo que potencialmente dejará Tiangong como la única estación espacial en la órbita de la Tierra.