Tras acuerdo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno para el incremento del 2% al salario mínimo nacional, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que esta determinación afectará la situación económica de los negocios y emprendimientos.
“El incremento solo alcanza a un número limitado de personas, perjudicando a la mayoría e induciendo a un número mayor de personas a engrosar las filas de la informalidad porque tendrá menos oportunidad de conseguir un empleo digno”, se lee en un fragmento del comunicado de la CEPB.
Ibo Blazicevic, Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), se sumó a esta postura argumentando que el país necesita medidas urgentes para reactivar la economía ante el coronavirus, y que esta decisión provocará el despido de trabajadores y cierre de empresas.
Frente a esto, Marcelo Montenegro, Ministro de Economía, afirmó que será “marginal” el costo del incremento para las empresas privadas y afirmó que gran parte de la masa salarial se concentra en el haber básico, “no tanto así en el salario mínimo”.
El 22 de marzo, la COB presentó su pliego petitorio de 147 puntos y la primera semana de abril inició las negociaciones en cinco mesas con distintos ministerios. El planteamiento cobista demandaba un 5% de aumento salarial y las autoridades ministeriales ofrecieron el 0,67 %. La reunión de ayer con el presidente Luis Arce fue definitiva.
El Mandatario promulgará este sábado, Día del Trabajador, el Decreto Supremo del incremento salarial para este año.