Evo Morales, Ex Presidente y Líder del Movimiento al Socialismo (MAS), arremetió contra la Eurocámara y la acusó intervenir en asuntos internos de Bolivia, dado que la anterior semana esta institución parlamentaria consideró a Jeanine Áñez y a sus ex Ministros como “presos políticos” y solicitó su liberación.
En una carta publicada en su cuenta de Facebook, Morales asegura que “algunos sectores de Europa conservan su visión colonial y humillante” y calificó de “falsas” las declaraciones del Parlamento Europeo, asegurando que esta entidad actúa al margen de los principios del Derecho Internacional y de lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.
“Bolivia ha decidido construir su propia historia, democracia y desarrollo, orgullosos de nuestra diversidad y ejerciendo plenamente nuestra soberanía con dignidad e identidad. No somos colonia ni patio trasero de nadie”, se lee en su publicación.
Asimismo, se refirió a los sucesos de noviembre de 2019 en Senkata y Sacaba, que acontecieron luego de su renuncia a la presidencia. “Después de un año de golpismo, persecuciones y graves violaciones a los derechos humanos, con 38 muertos, 800 heridos y cerca a 2.000 detenidos sin causa alguna, nos preguntamos ¿Dónde estaban los Parlamentarios europeos este año? ¿Acaso la vida de los indios no vale nada?, increpó.