Esta es la historia de Claudia Albertina Ruiz Sántiz, una mujer que está destacando en el área de la gastronomía, y además es indígena de tzotzil. Es reconocida por formar parte de la lista The World´s 50 Best dentro de la categoría 50Next.
Claudia Ruiz es originaria de Chiapas y egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), su reconocimiento esta bajo la frase, “50 personas jóvenes brillantes que están cambiando el mundo de la gastronomía de formas únicas e interesantes”.
Por otro lado, la joven también esta incursionando en el movimiento “Slow Food”, que apoya al medio ambiente y la comunidad. Esto captó la atención de grandes chefs que le brindaron la oportunidad de aprender, entre ellos Enrique Olvera y Lalo García con quien trabajó en la Ciudad de México.
Actualmente, ella regreso a su comunidad de origen Chiapas para abrir su propio restaurante llamado “Kokono”, nombre que en tzotzil significa epazote. Ella brinda capacitación a jóvenes indígenas y a la misma vez apoya a los productores locales, también educa a sus clientes sobre el origen y el valor de cada plato que ofrece.