Sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobará la convocatoria a referéndum cuando los municipios y territorios indígenas tengan la pregunta para el referéndum. Además, con Declaración de Constitucionalidad, y el presupuesto transferido a la cuenta del Órgano Electoral.
De los 30 municipios que buscan la aprobación de sus cartas orgánicas. 23 cuentan con declaración de constitucionalidad de la pregunta para el referéndum y siete aún no iniciaron su trámite ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
16 municipios cuentan con presupuesto proyectado. Los otros 14 municipios están pendientes de proyección y consolidación de su presupuesto.
Los municipios de Lagunillas y Urubichá, en Santa Cruz, gestionan la realización de referéndums para la conversión de municipios a Autonomías Indígenas Originario Campesinos (AIOC).
En el caso de Lagunillas, cumplió con la declaración de constitucionalidad de la pregunta del referéndum y la transferencia de recursos. Urubichá, solo cuenta con la declaración de constitucionalidad de la pregunta del referéndum.