Orlando Saucedo, Secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, informó que tiene escaso dinero y no cuenta con la capacidad de endeudamiento, por lo que quiere generar sus propios ingresos. Estas revelaciones se dieron como producto de la primera reunión entre el Gobierno nacional y autoridades departamentales.
Saucedo afirmó que los recursos fueron minimizándose desde hace 8 años atrás. Ante esta precaria situación, explicó que propuso a Marcelo Montenegro, Ministro de Economía, la creación de un espacio propio de Santa Cruz para duplicar ingresos.
Así también señaló que la Gobernación tiene una deuda de más de Bs 1.330 millones, que imposibilita más préstamos.
El Gobierno departamental cruceño, según Saucedo, tiene una deuda pública de más de 1.330 millones de bolivianos que lo deja sin margen de endeudamiento y por esa razón se busca mejorar los ingresos optimizando los controles. Por esta razón es que se recauda Bs 18 millones por el tributo a la sucesión de bienes para aminorar este problema.
“Creemos que una solución parte de un buen diagnóstico, el 50% de una respuesta es entender bien el problema y la pregunta, nosotros tenemos la amplitud necesaria para sentarnos y dialogar, ese ha sido el mandato del presidente Luis Arce”, manifestó el Titular de Economía.