Carolina Ruiz, Jefa de la Unidad de Cebras Educadoras Urbanas, informó que el cuento escrito por los Educadores Urbanos Esther Quispe, Shalim Apaza y Jhoselin Valeriano, fue publicado en una antología de la Asociación Rumiñawi de España.
Los tres jóvenes autores se inspiraron en sus experiencias como Cebras, la cultura de la ciudad paceña y los símbolos de La Paz. De esta forma, en el cuento se puede encontrar la diversidad de esta región y las relaciones sociales entre los ciudadanos con los voluntarios en educación vial.
El texto fue seleccionado a finales de 2020 para formar parte del concurso literario español “Tejiendo culturas V edición” de Rumiñawi, organización que se dedica a promover derechos y obligaciones de inmigrantes en España. Esta organización hizo una excepción con esta obra boliviana al incluirla en un concurso para habitantes de España.
“El Illimani toma el PumaKatari, recorrió la ciudad y se quedó en la plaza Riosinho, ahí estaba otra Cebrita, le ayuda a bajar del bus, ambos van caminando por la calle Jaén, en eso el señor Illimani le dice: ‘Cebrita, en el bus me dijeron que puedo ser Cebra por un día, ¿de qué se trata?’”, se lee en un fragmento del relato.