Cada 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Tras, el 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), que ya no enumera la homosexualidad como una “afección mental”.
Por otro lado, el panorama que se vive en Bolivia, aún mantiene características que afectan a sus derechos. Por lo que el acceso al trabajo, justicia, educación, salud y vivienda son las exigencias del colectivo LGBT en Bolivia
“Gradualmente estamos cambiando a la sociedad, pero todavía nos falta mucho”, aseguró Luna Humérez, presidenta de la Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia (Otraf), a Efe.
Para Luna aún se mantienen actitudes de rechazo basados en criterios psicológicos, fisiológicos y religiosos que no permiten su aceptación plena dentro de la sociedad. Pero lo que más resalta son “crímenes de odio”, que provocó 65 decesos en la última década.
“Los asesinatos tienen una carga muy fuerte porque llevan puñaladas, llevan ahorcamientos, y esto nos da cuenta de que hay odio”, recalcó, Álvarez a Efe.
Para la activista es importante que el sistema penal en Bolivia tipifique estos crimines de odio, para evitar que se sumen más muertes y sobre todo que no queden impunes.
“La gente se ha acostumbrado en vernos en las calles, a vernos como trabajadoras sexuales, cuando tenemos habilidades”, explicó esta activista que enfatizó en la situación de las transexuales.
En lo que va del año, esta entidad ha recibido 36 denuncias relacionadas al derecho a la salud, la no discriminación, acceso a la justicia o a la integridad personal.