Alianza Comunidad Ciudadana (CC), presentó un proyecto de Ley de Defensa de la Democracia y la Resistencia contra la Tiranía y la Opresión, cuyo objetivo principal es defender la democracia y sancionar con 30 años de cárcel al gobernante que pretenda violar las bases de la Constitución.
Esto surge a raíz de otra iniciativa presentada recientemente por el Gobierno y dirigida por el diputado, Ángelo Césped, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que consiste en promover la versión “del golpe de estado”, estigmatizar a efectivos policiales y hasta modificar la iniciativa sobre amotinamiento.
Este proyecto está diseñado para evitar los distintos conflictos que se dieron en el año 2019 y evitar que futuros gobiernos infrinjan las leyes del país para quedarse en el poder, así mismo plantea diversos contenidos entre los cuales se encuentran: que el Gobernante que intente quedarse indefinidamente en el poder violentando la constitución, tendrá como consecuencia perder su legalidad y legitimidad.
Así mismo el texto señala que las Fuerzas Armadas tienen el deber de proteger a la resistencia ciudadana por los medios necesarios cuando un Gobierno pierda su legitimidad.
Carlos Alarcón, Jefe de la bancada de CC, expresó:
“Nuestro proyecto no está dirigido a una persona o partido político, cualquier persona que se anime a quebrantar el voto democrático desconociendo el voto soberano en un proceso constitucional, va a recibir una sanción si es que esta ley entra en gestión, el proyecto se hace para tener una garantía adicional y para defender la democracia”.