Cinco policías de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Santa Cruz, se encuentran procesados por el presunto volteo de al menos 200 kilos de cocaína confiscada en enero. En primera instancia se inicio la investigación contra los efectivos y en marzo fueron enviaron con detención preventiva a la cárcel de Palmasola, sin embargo, se hizo la modificación a detención domiciliaria.
El pasado 30 de enero, en robore dos vehículos sospechosos fueron detenidos y se arrestó a cinco personas que transportaban paquetes de cocaína en forma de ladrillos. Los Efectivos de Umopar, dirigidos por el mayor Edwin S. B, según el reporte del fiscal Freddy Guzmán, trasladaron la carga, sin pesarla, a su base de operaciones en Santa Cruz.
A este hecho la Fiscalía sólo registró la entrega de 158 kilos de cocaína, por lo que decidió iniciar la investigación contra los efectivos, como resultado a ello se determinó detención preventiva en la cárcel de Palmasola.
Un efectivo denuncia que los cinco miembros de Umopar nunca fueron a la cárcel, porque se quedaron en celdas de la FELCN y tras, dos semanas la jueza que determinó la detención en la prisión, ahora les otorgó la detención domiciliaria.