Científicos de los Países Bajos y Alaska han descubierto cómo calcular el alcance de esos “incendios zombis” que arden sin llamas durante todo el año en el suelo turbio. En un año, los incendios zombis representaron el 38% de los que se registraron en la región.
Coautor Sander Veraverbeke, paisajista ecologista de la Vrije Universiteit de Ámsterdam indicó que los cambios climáticos afectan en secar los paisajes, esto genera más incendios que cada vez se hacen más intensos y hace que se vuelvan más comunes.
Para calcular la extensión de los incendios zombis en el área, los investigadores construyeron un algoritmo informático que considera imágenes de satélite, registros de rayos y presencia e infraestructura humanas. Alaska y los Territorios del Noroeste, ese algoritmo produjo una estimación del 0,8% del área quemada durante un período de casi dos décadas.
“Incendios zombis también se han registrado en Siberia en los últimos años, y el nuevo algoritmo podría usarse con datos locales, incluidas imágenes satelitales, para estimar el alcance de los incendios invernales en el norte de Rusia”, señaló Veraverbeke.
fuente: es.euronews.com