Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó mediante un comunicado que empresas provenientes de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay, están interesadas en comprar hasta 1,4 millones de toneladas de Urea nacional. Se espera que las negociaciones comiencen una vez, que la Planta Amoniaco y Urea (PAU) vuelva a operar.

La empresa estatal aseguró que este posible negocio ayudará en la reactivación económica del país, además de que existe un gran mercado para la Urea boliviana.
Según Montellano, este fertilizante es muy requerido en cualquier parte del mundo, su consumo y demanda crece por la crisis alimentaria que tiene el planeta. “Se necesita producir más y mejores alimentos. Entonces, la demanda de urea no es un problema y peor en Sudamérica, pues tenemos a Brasil, que es uno de los más grandes compradores del mundo”.
“Nuestra capacidad anual de producción al 100% es de 650.000 toneladas y de esa cantidad, la demanda del mercado interno es de 20.000 a 25.000 toneladas. El restante queda para la exportación y representa casi la mitad de intención de compra que tenemos hasta el momento” indicó Luciano Montellano, vicepresidente de Operaciones de YPFB.
Una vez que vuelva a operar la PAU se evaluará con quiénes concretar las ventas del producto, el cual es apreciado por su alta calidad en los mercados internacionales, agregó el vicepresidente de Operaciones de YPFB.