Héctor Arce, Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció ante la Contraloría a Manfred Reyes Villa, Alcalde de Cochabamba, y Santos Quispe, Gobernador de La Paz, por tener a su hijo y a su esposa como Concejal y Asambleísta departamental, respectivamente.
“Solicitamos un pronunciamiento expreso de la Contraloría, imprimiendo las recomendaciones y determinaciones para el cese del ejercicio de la función pública. Tenemos que poner un límite a este hecho abusivo y grosero de organizaciones políticas que han incluido en las listas (de candidatos) a familiares”, indicó Arce.
El Legislador aseguró que estos casos no son los únicos, también señaló a Jhonny Fernández, Alcalde de Santa Cruz, dado que su hijo es Concejal; y Héctor Cartagena, Burgomaestre de Quillacollo, que tiene a su hermano como legislador edil.
El martes, la bancada del MAS de Cochabamba presentó un proyecto de Ley, que propone inhabilitar a candidatos en cargos electivos, cuando haya una relación de parentesco entre un miembro del órgano Ejecutivo y Legislativo a nivel nacional, departamental, regional y municipal.
“La inhabilitación de autoridades electas en las candidaturas a cargos electivos, nacionales, departamentales, regionales y municipales que resulten electas podrán ser inhabilitados de oficio o denuncia, cuando se establezca un vínculo de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad, entre un miembro del órgano Ejecutivo y un miembro del órgano Legislativo en su mismo acto electoral”, señala dicha propuesta.