Científicos han inventado un nuevo producto que, aplicado a modo de espray o de otros métodos en materiales habituales, tales como tejidos textiles que no son hidrófobos, impide que se mojen debido a que repele rápido las gotas de agua.
Este sorprendente compuesto es obra del equipo de Hogan Yu y Lishen Zhang, de la Universidad Simon Fraser en Canadá.
Además es aplicable a materiales como madera, vidrio y metal, donde las áreas rociadas con el producto se vuelvan hidrófobas y se mantengan secas, un producto que mantiene su capacidad de repeler al agua a lo largo de por lo menos 18 meses.
La efectividad del revestimiento hidrófobo que el producto proporciona a las zonas tratadas se inspeccionó por medio de pruebas de ángulo de contacto con el agua, una gota permanece esférica y se desliza en lugar de hundirse y pegarse a el área.
Más allá de la ropa hidrófoba, los estudiosos prevén que su compuesto químico logre servir, entre otras aplicaciones, para la construcción de revestimientos resistentes a las manchas para el hierro o el acero, pinturas anticongelantes, pinturas repelentes al agua para inmuebles y revestimientos para impedir que en la parte sumergida del casco de los barcos se adhieran organismos acuáticos.