En la jornada de hoy, Carlos Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia informó el hallazgo de un nuevo “megalaboratorio” para la cristalización de cocaína. Tras un operativo de la fuerza antidrogas, liderado por Del Castillo se descubrió un laboratorio que producía entre 100 y 200 kilos diarios.
El megalaboratorio se encontraba en un parque natural, en el departamento del Beni, en cercanías a la comunidad indígena Santa Teresita, en la parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
La autoridad expresó que el laboratorio contaba con 11 ambientes donde se elaboraban los narcóticos, dónde trabajaban alrededor de 20 personas y, además, se encontró más de 110 kilogramos de pasta base de cocaína.
En cuento al trabajo de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), destacó que en la semana se destruyó “nueve fábricas de cocaína móviles en inmediaciones de este parque nacional”, las cuales facilitaron las pistas para descubrir el megalaboratorio.
Por último, informó que, según la capacidad del laboratorio encontrado y el costo de la infraestructura para el procesamiento de cocaína, se tendría un valor de 300.000 dólares.