Home Salud Medicamentos que ayudan a combatir la Covid-19 son escasos y con sobreprecio

Medicamentos que ayudan a combatir la Covid-19 son escasos y con sobreprecio

0

Medicamentos como remdesivir y tocilizumab, los cuales pueden ayudar a tratar pacientes críticos de Covid-19, y los fármacos fentamilo y midazolam que se usan en terapia intensiva, cada vez son más difíciles de encontrar en las farmacias. La ciudadanía denunció mediante las redes sociales que el precio de estos fármacos son elevados.

Mónica Vargas, Presidente del Colegio de Bioquímica y Farmacia, informó que el Servicio Departamental de Salud (SEDES), debe supervisar a las farmacias del departamento y también a los vendedores que ofertan estos medicamentos en las redes sociales que especulan con los precios.

Señaló que existe un gran mercado informal y esto hace que los precios estén elevados, “Están aprovechando la situación y la desesperación de la gente. Esta situación se vivió también en pasadas olas”, indicó.

Vargas explicó que en la actualidad también están escaseando en el departamento medicamentos hospitalarios que se usan en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), como fentamilo y midazolam.

Ante la falta de estos medicamentos, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (AGEMED) admitió que hay un faltante en el abastecimiento de medicamentos que se emplean en las UTI, debido al cierre de fronteras de los países productores, que priorizaron su mercado interno. No obstante, afirmó que se garantiza la provisión y que en los siguientes días arribarán más fármacos.

Por otro lado, La Asociación de Cadenas Farmacéuticas (ACAF) y la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, advirtieron el fin de semana la escasez de 22 medicamentos para atender a los pacientes que se encuentran internados en  las UTI.

ACAF enumeró que entre las 22 medicinas e insumos faltantes  están: Actemra, Atracurio, Bemsivir, Evocs, Fentanilo, Meropenem, Metilprednisolona, MMidazolam, Piperacilina, Remdesivir,  Vancomicina y mascarillas  para oxígeno.

Por otro lado, Aleida Camacho, Responsable de Farmacias del SEDES, afirmó que algunas farmacias ocultan los medicamentos para comercializarlos a “precios de especulación”.

Además, indicó que e control de farmacias, para evitar el sobreprecio de los medicamentos no sólo le compete al SEDES, sino también deben intervenir otras instancias municipales.

Los medicamentos oscilan entre los Bs 1.000 a Bs 6.000. El remdesivir tiene un costo de Bs.700 en importadora, pero es comercializado arriba de los Bs 1.000 en farmacias. También el fármaco tocilizumab que en importadora tiene un precio de Bs 6.850, pero es vendido arriba de Bs 15 mil.

 

Salir de la versión móvil