Eduardo del Castillo, Ministro de Gobierno e Iván Arias, Alcalde del Municipio de La Paz, se reunieron este martes para coordinar un plan de trabajo en ocho puntos, entre ellos la lucha contra la Covid-19, recurriendo a la conciencia de la ciudadanía y un plan piloto de lucha integral en defensa de las mujeres.
Esta cita se dio luego que el pasado fin de semana el Ministerio de Gobierno instruyera a la Policía no realizar detenciones ni aplicar multas en caso de vulneración a las restricciones y cuarentenas rígidas adoptadas por municipios ante los contagios por Covid-19.
El burgomaestre paceño señaló que en Municipio se apuesta por la concientización y el autocontrol de la ciudadanía para hacer frente al incremento de casos por la tercera ola, sin recurrir a la represión, y señaló que esta política está dando buenos resultados.
Además, confirmó que se discutirá sobre las estrategias para hacer frente a la pandemia de Covid-19, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que fue convocado por la Gobernación de La Paz para el jueves.
Por su parte, Del Castillo explicó que en el tema de las restricciones no se necesita multar a nadie ni reprimir “lo que necesitamos es la conciencia del pueblo boliviano”, es por eso que la Policía continuará generando desmovilizaciones de aquellas personas que se encuentren en lugares de aglomeración y que no tengan autorización para ello.
Además, se acordaron ocho puntos de trabajo de manera conjunta entre la alcaldía y el ministerio de Gobierno, como ser un plan piloto de lucha integral para que las mujeres no tengan que peregrinar por justicia y que en el mismo lugar se encuentren la Policía Bolivia, el ministerio Público, el IDIF, psicólogos, jueces y todas las instancias correspondientes para evitar revictimizar a las mujeres.
También, coincidieron en desconcentrar el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para que la población paceña, pueda adquirir su cedula de identidad o licencia de conducir en su barrio o macro distrito.
Además de comenzar interoperar las cámaras de seguridad de la alcaldía con el Bol-110, para generar mayor seguridad en todo el pueblo paceño.