La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio este viernes su respaldo al uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para jóvenes de entre 12 y 15 años, primer preparado que supera el escrutinio científico europeo para menores, y aconseja inyectar una segunda dosis de AstraZeneca a los adultos que han recibido una primera sin complicaciones.
La vacuna Pfizer solo estaba autorizada hasta ahora en la Unión Europea (UE) para mayores de 16 años debido a la falta de estudios clínicos que demostrasen su efectividad en otras franjas de edad.
“Ahora tenemos datos que demuestran que la vacuna es también segura para edades de entre 12 y 15 años, lo que ha permitido al comité científico llegar hoy a su conclusión, que será transmitida a la Comisión Europea quien emitirá la aprobación final. Pero dependerá de cada Estado miembro si (la usa) y cuándo aplicar esta vacuna en adolescentes en el futuro”.
Según los datos analizados por el CHMP, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech probaron en etapa III su fórmula contra el covid-19 en 2.260 jóvenes y aseguraron que su efectividad ha sido del 100% y con una “sólida” contestación inmunológica.