Home Sociedad Se realizará una vacunación antirrábica sectorizada en Cochabamba

Se realizará una vacunación antirrábica sectorizada en Cochabamba

0

Grover Paredes, Responsable del Programa Nacional de Zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud, afirmó que el municipio de Cercado del departamento de Cochabamba, incumplió los compromisos asumidos porque no envió el plan de vacunación antirrábica, situación que pone en riesgo una posible propagación de la enfermedad de rabia humana y canina en las demás alcaldías de este departamento.

Paredes indicó que ante la falta de respuesta oportuna por parte de las autoridades de salud de Cercado, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, instruyó al Servicio Departamento de Salud (Sedes) de Cochabamba sostener encuentros con las autoridades ediles y de sanidad de las alcaldías de Arbieto, Clisa, Colcapirhua, Pojo, Tarata, Tiquipaya, Quillacollo, Sipe Sipe y Vinto, para llevar adelante una vacunación de emergencia sectorizada este próximo domingo 13 de junio, con el objetivo de contener los casos de rabia.

La autoridad señaló que se constataron dos casos de muerte por rabia canina en Cercado y 32 casos, que representa el 90% de casos a nivel nacional.

Ante esta situación, Paredes identificó como foco de riesgo de rabia humana y canina a las zonas de Bajo Pagador, Centro Sebastián Pagador de Cercado, por lo que el Ministerio de Salud garantizará el plan de vacunación sectorizado con la dotación del compuesto biológico antirrábico de cultivo celular para canes en un 100 por ciento, para frenar nuevos casos en el departamento.

Jeyson Auza, Ministro de Salud, pidió mediante nota escrita el 20 de mayo pasado al director del Sedes  Cochabamba, Freddy Medrano Cabrera, cumplir con el compromiso arribado el 10 y 11 de mayo pasado para presentar el plan de vacunación antirrábica, sin embargo, la alcaldía de Cercado no envió respuesta alguna hasta la fecha.

La rabia es una enfermedad vírica aguda mortal que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite al hombre normalmente por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados. Hasta en el 99 por ciento de los casos por rabia, el virus se transmite por perros domésticos.

 

Salir de la versión móvil