Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, presentó hoy en Pando, el diagnóstico de Situación de Violencia Contra las Mujeres en Bolivia, que contiene más de mil propuestas para la modificación de la Ley 348 en busca de eliminar sus falencias.
Con la presencia de autoridades municipales, gubernamentales, del Ministerio Público y de organizaciones sociales y de la sociedad civil, Miriam Huacani, Viceministra de Igualdad de Oportunidades, explicó que este estudio fue realizado a través de un proceso participativo mediante una convocatoria lanzada a nivel nacional, que plasma todo el proceso de modificación de la Ley 348, realizado a través de la experiencia, desde los mismos colectivos y organizaciones de la sociedad civil.
Huacani explicó que en esta fase del programa, se realizan foros en los nueve departamentos del país, con la finalidad de socializar y debatir los 10 pilares en los que se delimita el proceso de modificación de la Ley 348.
Por su lado, Claudia Peña, Directora de Género, manifestó que éste es el primer estudio realizado desde el Ministerio de Justicia, que demuestra la incidencia de la violencia que sufren actualmente las mujeres en el país.
Peña explicó que, el diagnóstico refleja el incremento de hechos de violencia de género en Bolivia, información que está detallada por departamentos, indicando que en Santa Cruz y La Paz existe mayor cantidad de denuncias.
Asimismo, Peña indicó que el diagnóstico muestra un desbalance respecto a la cantidad de fiscales en cada departamento de Bolivia, haciendo que la etapa de investigación sea más saturada que es donde se estancan más de 90% de las causas judiciales.
Esta es una de las tantas falencias identificadas en el diagnóstico que refleja la situación de la violencia contra las mujeres en Bolivia.