Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la aprehensión de opositores al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y exigió la liberación inmediata de los “presos políticos”.
Este documento fue aprobado por 26 países que se mostraron a favor de condenar las detenciones, durante una sesión extraordinaria de esta comisión de la OEA: El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.
Con 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el Consejo Permanente de la #OEA aprobó la resolución “La Situación en #Nicaragua” pic.twitter.com/nmEQUF1FZU
— OEA (@OEA_oficial) June 15, 2021
Solamente tres naciones votaron en contra de la resolución: Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas. Por último, los que se abstuvieron fueron Honduras, México, Argentina, Belice y Dominica.
Anteriormente, Luis Almagro, Secretario general de la OEA, consideró que el gobierno nicaragüense arremete “sin precedentes” contra sus opositores, por lo que pidió suspender a este país del organismo regional.