Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó un nuevo mandato de António Guterres como Secretario General de este organismo multilateral por los próximos cinco años, siendo el único candidato a este cargo, que preside desde 2017.
“Tengo el honor de anunciar que su excelencia António Guterres ha sido designado por aclamación como secretario general de las Naciones Unidas para un segundo mandato, que comenzará el 1 de enero de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2026”, anunció Volkan Bozkir, Presidente de la Asamblea General.
En su discurso de aceptación, Guterres agradeció la confianza depositada en su persona y manifestó que el principal desafío como organismo es utilizar la crisis de la pandemia para “cambiar el rumbo” hacia un mundo en proceso de recuperación con cooperación internacional.
Asimismo, exhortó a la junta militar de Myanmar para restablecer su democracia como nación, liberar a los detenidos y poner fin a asesinatos y abusos de derechos humanos. “No podemos vivir en un mundo donde los golpes militares se convierten en norma, es algo totalmente inaceptable”, sostuvo.
Por su parte, Luis Arce, Presidente de Bolivia felicitó a la autoridad por medio de su cuenta de Twitter y expresó su apoyo a esta entidad.
Felicitamos a @antonioguterres por su reelección como Secretario General de @ONU_es, por el período 2022-2026. #Bolivia ratifica su apoyo a todas las acciones y programas que impulse desde la Secretaría General que estén dirigidas al beneficio de la humanidad. pic.twitter.com/aQCQZPtFYc
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 18, 2021