Gobiernos de México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua sobre las “preocupantes acciones políticas-legales” llevadas a cabo por el gobierno nicaragüense en los últimos días; dado que, según sus perspectivas, pusieron en riesgo la integridad y libertad de muchas figuras opositoras.
“Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión”, señala el pronunciamiento colectivo.
Asimismo, ambas naciones ofrecieron su ayuda para promover un diálogo y resolver la situación pacíficamente, respetando a las minorías, a garantías constitucionales y a la división de poderes.
Hace unos días, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó las detenciones y exigió la “inmediata liberación” de los “presos políticos” en Nicaragua, pues el gobierno de Daniel Ortega aprehendió a cinco precandidatos de la oposición a la presidencia y a una docena de opositores.
El comunicado completo se encuentra en este enlace https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-y-argentina-llaman-a-consultas-a-sus-embajadores-en-nicaragua