Con el objetivo de preservar, valorar y fomentar el uso de las lenguas indígenas, Freddy Mamani, Viceministro de Relaciones Exteriores, presentó los objetivos del plan que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Rogelio Mayta, Canciller de Bolivia, explicó: “Vivimos el tiempo de la lengua y la cultura La lengua y la cultura es una herencia de Iberoamericano de Lenguas Indígenas y evitar que las lenguas se extingan”.
Adrián Quelca, Ministro de Educación, señaló que la lengua “preserva la identidad” y es un “instrumento de liberación, no de sometimiento”.
Sabina Orellana, Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, reflexionó sobre la lucha de las mujeres por preservar la lengua y la cultura, y el “reconocimiento de las lenguas en la constitución es fruto de la lucha de las mujeres”. De las Lenguas Indígenas con el propósito de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas.
“Estamos en proceso del lanzamiento para empezar una década en la que pensamos revitalizar estas nuestras lenguas, no son ajenas, no son de gente que está lejos, son nuestras, somos nosotros mismos”, sostuvo Mayta en su discurso.