Luis Arce, Presidente de Bolivia, exhortó a autoridades electorales de Perú respetar victoria de Pedro Castillo, Candidato izquierdista por Perú Libre. Este llamado lo realizó durante su intervención en XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
“Saludamos el triunfo del profesor Castillo en el Perú y hacemos un llamado a las instancias correspondientes a que se respete voluntad popular expresada en las urnas. La construcción de la patria grande, plenamente plurinacional, es un imperativo moral de nuestra historia”, expresó el Mandatario.
Esta exhortación lo realizó a pesar de que Jurado Nacional Electoral de esa nación todavía no ha proclamado un ganador en los comicios. Anteriormente, el Gobierno peruano reclamó a Arce por las felicitaciones anticipadas después de hacerse públicos los resultados preliminares de la segunda vuelta.
En el balotaje, Castillo obtuvo el triunfo con un 50,12% de los votos de la población, frente a su rival Keiko Fujimori, Aspirante derechista por Fuerza Popular, que alcanzó el 49,87%. No obstante, las impugnaciones del partido de Fujimori causaron que los resultados no sean oficiales hasta la fecha.