Médicos de la Caja de Salud Cordes La Paz, adaptaron una máscara de buceo para que funcione como respirador y ayude a la recuperación de los enfermos con Covid-19. De esta manera se reduce la posibilidad de que el paciente ingrese a terapia intensiva.
“Es un sistema que nos dio resultados porque evitó que entren en una ventilación mecánica; entonces, es darle otra alternativa más al paciente, porque al recibir una mayor cantidad de oxígeno, evitamos intubarlo”, informó el director regional de la Caja de Salud Cordes, Ronald Gandarillas.
El profesional en salud sostuvo que la cantidad de días para el uso de la máscara depende de la reacción que presenta el organismo del paciente y que siempre debe estar asistido y monitoreado por un médico, no puede ser utilizado de manera particular.
Gandarillas mencionó que la máscara de buceo fue presentado al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, algunas clínicas y nosocomios públicos se contactaron para tener más detalles; el costo es variable, depende de la disponibilidad de los insumos, pero llega a costar entre 400 y 700 bolivianos.
Ronald Gandarillas aclaró que ese proyecto se hace en otros países, en el caso de la Caja de Salud Cordes, lo adaptaron y aplicaron desde la primera ola de la pandemia.
Explicó que es una máscara de buceo snorkel y que en la parte superior tiene un tubo con orificios pequeños y acondicionaron una válvula con dos conductos, por una entra el oxígeno –donde se colocan tubos corrugados que luego se conectan a otros sistemas– y por la otra sale el aire.