El Ceibo de 34 trabajadores a su servicio y Empresa de Servicios GMG-SRL con 24 personas a su servicio, son constructoras asentadas en Villamontes, Tarija, fueron detectados incumpliendo los derechos laborales en sus trabajadores por tareas realizadas en sus área en la frontera con Paraguay.
Rodrigo Aparicio Valderrama, Jefe regional de Villamontes del Ministerio de Trabajo, informa que entre el 17 y 18 de junio se realizó una inspección técnica laboral en ambas empresas se detectó que los trabajadores no tienen contratos, no reciben salarios hace cuatro meses, no cuentan con seguro de salud, no se efectivizan los aportes a las AFP y tampoco reciben subsidio de lactancia quienes corresponde que perciban este beneficio.
“En la cuestión técnica, se pudo observar que en los lugares de trabajo, los obreros no tienen ropa adecuada para su labor, los andamios son inseguros y tampoco existen señalizaciones, como debiera ser en todas las obras de construcción. En los campamentos se detectó que la alimentación es deficiente”, informó Aparicio.
Debido a este hecho de incumplimiento en sus derechos laborales, Aparicio anunció, que desde su jefatura llevarán a cabo las demandas correspondientes contra las dos empresas ante el Juzgado laboral para recibir las multas pertinentes por infracción a leyes laborales.