Gobierno nacional amplió la cobertura del crédito SIBOLIVIA al sector agropecuario para la producción de alimentos y materia prima destinada a la sustitución de importaciones desde la producción primaria, para abastecer al mercado interno, principalmente en la producción de alimentos.
Nelson Aruquipa, Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, informó que las micro empresas productivas del país accedieron a 1.579 créditos SIBOLIVIA por un monto de Bs 121,6 millones, de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), destinados a la producción con sustitución de importaciones de materia prima, manufactura y alimentos.
Aruquipa señaló que en cinco meses de vigencia de los créditos productivos SIBOLIVIA, periodo del 25 de enero al 25 de junio de la presente gestión, las entidades financieras: el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión, colocaron un total de 1.622 créditos por un monto de Bs 171,5 millones a una tasa de interés anual fija del 0,5%.
Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa indicó que el total de créditos otorgados, el 97% corresponde a microempresas, un 2% a pequeñas y medianas empresas y el 8% al sector de la grande empresa, lo que significa que los microcréditos son los más requeridos por el sector micro empresarial productivo, principalmente para inversión en un 65% y operación en un 35%.
Los fideicomisos Firedin fueron aprobados por el Gobierno nacional, a través del Decreto Supremo 4424 de 17 de diciembre de 2020, con un fondo de Bs 911 millones.
Fuente: Unicom-MDPyEP