Normando Álvarez, ex Embajador de Argentina en Bolivia reveló que ayudó a Mauricio Garcia, hermano del ex Vicepresidente Álvaro García Linera, y a muchas ex autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) y a sus familiares durante los conflictos de 2019, tras la renuncia de Evo Morales.
Estas declaraciones las realizó luego de que Rogelio Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores, denunció que el gobierno de Mauricio Macri proveyó clandestinamente “material bélico” a la administración de Jeanine Áñez en 2019.
Frente a esto, Álvarez aseguró que no autorizó el envío de este material y que la misiva suscrita por el General Jorge Terceros no fue recibida por su persona. Además, enfatizó que su función fue de “protección de la vida de las personas y derechos humanos”, refugiando a funcionarios del partido azul en su residencia y a otros los sacó del territorio boliviano.
“Dentro de las funciones como Embajador no existe forma alguna de autorizar o enviar ningún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o Policiales y mucho menos material de ninguna clase ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole”, aseveró.
El gobierno de @mauriciomacri proveyó por debajo “material bélico” al régimen de facto de @JeanineAnez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza.
Las masacres de #Sacaba y #Senkata no pueden quedar en la impunidad. pic.twitter.com/8UnTodJVDK
— Rogelio Mayta (@RogelioMayta_Bo) July 9, 2021