Home Miscelánea Defensoría del Pueblo presenta proyecto de ley para garantizar subsidio alimenticio para...

Defensoría del Pueblo presenta proyecto de ley para garantizar subsidio alimenticio para niñas, niños y adolescentes en orfandad por COVID-19

0

Defensora del Pueblo presentó un proyecto de ley para garantizar una protección integral a niñas, niños y adolescentes que quedaron en situación de orfandad por la muerte de sus padres a causa de la COVID-19.

El proyecto consiste en la entrega de un subsidio alimenticio a menores de dos años equivalente a Bs. 300, becas escolares y universitarias, acceso a empleo, acceso a vivienda social, estabilidad laboral para quienes tengan la guarda o tutela legal de esta población y garantizar una asistencia familiar.

Nadia Cruz, Defensora del Pueblo, presentó la propuesta este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL), debido a la preocupación que existe frente a los efectos inmediatos que deja la pandemia, que además del número de contagios y muertes por el virus, está el aumento de la violencia en los hogares, la desventajosa situación económica, la falta de empleo, el cierre de escuelas, la falta de acceso universal a servicios básicos y otros que repercute en la niñez y adolescencia.

Igualmente, que las escuelas superiores de formación de maestros y maestras, escuelas superiores tecnológicas, institutos técnicos y tecnológicos (fiscales, de convenio y privados), universidades indígenas y privadas, puedan brindar, anualmente, hasta el 10% de las becas destinadas al ingreso, apoyo académico y permanencia, también hasta los 25 años de edad.

Además, se plantea que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social implemente planes y programas para la inserción laboral prioritaria para hijas e hijos jóvenes, hasta los 25 años de edad, cuyos padres o madres hayan fallecido por el coronavirus.

Así mismo, este beneficio pueda alcanzar a quienes estén, legalmente, a cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad hasta que éstos cumplan los 18 años.

Salir de la versión móvil