Ministerio de Justicia ha lanzado la campaña nacional e internacional “Corazón Azul” como parte de la lucha contra la trata y tráfico de personas, para generar conciencia y sensibilización para la prevención de este delito que atenta contra la dignidad humana.
“La situación que vivimos y atravesamos por la pandemia nos hace ver con mayor detenimiento y con mayor atención este problema grave por el que atraviesa el mundo, que es la trata de personas que sin duda constituye una de las más grandes violaciones a los derechos humanos, considerada como la esclavitud del Siglo XXI”, indicó César Adalid Siles Bazan, Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales.
Ministerio de Justicia y el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas (CPCTTP) propusieron acciones conjuntas con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Bolivia (UNODC), entre ellas, el desarrollo de la campaña “Corazón Azul” que será ejecutada a nivel nacional e internacional.
Así también la campaña “Corazón Azul” llegará a los diferentes Consejos Departamentales Contra la Trata y Tráfico de Personas, y a las oficinas diplomáticas y consulares del Estado Plurinacional de Bolivia en el extranjero.
REPORTE
De acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio Boliviano de Seguridad Boliviana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD), los departamentos que registran mayor porcentaje de denuncias son: el Departamento de La Paz con un 57%, seguido de Cochabamba con un 15% y Santa Cruz con un 13%.
CONVENCIONES
En julio de 2012 se promulgó la Ley 263 de lucha Integral contra la Trata y Tráfico de Personas; y en septiembre de 2019 suscribió el “Pacto del Corazón Azul”, documento simbólico de adhesión a la Campaña Internacional denominada “Corazón Azul”, asumiendo de esta manera, el compromiso de trabajar en este movimiento mundial para prevenir y combatir la trata de personas en el territorio nacional.