Oscar Heredia, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que se analiza el retorno a las clases presenciales de los universitarios. Indicó que de las 54 carreras, algunas como medicina, tecnología, ingeniería, agronomía, entre otros, necesitan pasar clases de forma presencial. La Universidad Pública de El Alto (UPEA), se encuentra la misma evaluación.
Heredia señaló que de acuerdo a las características, en las carreras del área de salud, tecnología, ingeniería, agronomía tienen la mayor necesidad de aprender en forma presencial.
“Estamos en pleno análisis, no se determinó nada todavía, pero además estamos a la espera que la vacunación siga en este proceso y sea lo más rápido posible en el rango de 18, 20, 25 años que tenemos estudiantes en su mayoría en la UMSA”, informó el rector.
Heredia explicó que es una necesidad para los universitarios pasar clases en la modalidad presencial y semipresencial, sin embargo, existe todavía el riesgo de que el país enfrente una cuarta ola de contagios.
“El problema es que la cuarta ola fue proyectado para fines de agosto, entonces es complicado estimar en qué mes se podría volver a las clases presenciales”, indicó a tiempo de aclarar que la universidad tiene que basarse en estudios científicos para tomar determinaciones.