China desarrolla un avión hipersónico, más grande que un Boeing 737, según un estudio realizado por científicos involucrados en las misiones a Marte y la Luna. Creen que en 2035 podría empezar a operar para trasladar hasta 10 pasajeros en una hora a cualquier parte del mundo, y una década más tarde llevar hasta 100 personas en cada viaje.
Este avión contará con 45 metros, siendo casi un tercio más largo que un 737-700, con dos motores que respiran aire montado en la parte superior de su cuerpo principal. El diseño tiene un par de alas delta similares a las del Concorde, pero con las puntas apuntando hacia arriba.
Investigadores utilizaron un nuevo modelo aerodinámico para cuando se vuelva hipersónico (cinco veces más rápido que la velocidad del sonido), la cual demostró su eficacia en las últimas misiones espaciales de China para evaluar el rendimiento del avión a grandes altitudes.
Liu Rui, Científico de el Instituto de Tecnología de Beijing usó sus modelos para ayudar a las autoridades espaciales chinas a mejorar el diseño aerodinámico de sus naves espaciales y la planificación de la ruta de vuelo. Las dos misiones espaciales fueron un éxito y marcaron el hito de ser la primera vez que un país completa cualquiera de estas misiones en su primer intento, lo que mostró que el método funcionó.
Los aviones hipersónicos ocupan un lugar destacado en los planes de alta tecnología de China, que sigue invirtiendo dinero y recursos en el sector.
Para 2025 el gigante asiático tiene como objetivo completar sus experimentos para verificar todos los componentes clave del vuelo hipersónico, incluida una nueva generación de motor de respiración de aire que puede empujar un avión a la velocidad de un cohete, según una línea de tiempo oficial revelada el mes pasado.
Estos aviones hipersónicos extraen oxígeno del aire. Esto permitirá a China entregar más de 10.000 toneladas de carga y más de 10.000 pasajeros por año a estaciones espaciales en órbita cercana a la Tierra o en la Luna, según los planes a futuro.